esential, centro de fisioterapia avanzada - Salud - Fidioterapia y Osteopatía
 

Fisioterapia Uroginecológica

La fisioterapia uroginecológica o reeducación del suelo pélvico mejora la calidad de vida de las personas con incontinencia urinaria y/o fecal, prolapsos, cicatrices posparto y/o debilidad muscular del periné.

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina normalmente asociada a una debilidad de la musculatura del suelo pélvico (periné). Según datos del Grupo Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI), esta afección incide en más de 6,5 millones de españoles.

Existen distintos tipos de incontinencia urinaria. La que afecta a mayor número de personas es la incontinencia de esfuerzo, que suele aparecer cuando se realiza ejercicio, al toser, reirse, saltar, etc. Es muy común en mujeres tras el parto y en la etapa de la menopausia.

El tratamiento fisioterapéutico previene y trata las afecciones del suelo pélvico mediante técnicas como la hipertermia profunda, la electroterapia, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), el Biofeedback, correcciones posturales, modificaciones de la conducta, etc.

En España, el tratamiento habitual de la incontinencia urinaria suele basarse en medicación, breves instrucciones de ejercicios por parte del médico al paciente sin un control posterior y/o intervención quirúrgica. Esta situación dificulta las posibilidades del paciente para recuperarse y genera un gasto elevado en absorbentes, medicación, etc. Estas afecciones se pueden evitar y tratar con un fisioterapeuta especializado en fisioterapia uroginecológica.


el arte de las manos